vitiligo_causas_y_tratamiento

Vitíligo: causas y tratamiento

El vitíligo es un trastorno cutáneo donde aparecen áreas blancas llamadas máculas o parches dependiendo del tamaño del área. Generalmente comienza en las manos, antebrazos, pies y cara y se estima que a nivel mundial, aproximadamente el 1% de la población tiene vitíligo.

El vitíligo realmente se trata de un trastorno cutáneo donde la piel pierde su color. En la piel de una persona aparecen áreas blancas lisas y si esa zona cuenta pelo o vello, también puede volverse blanco.

La afección ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo destruye los melanocitos que son las células de la piel encargadas de producir melanina, la sustancia química que le da color o pigmentación a la piel.

¿Cómo progresa el vitíligo?

 

El vitíligo generalmente empieza con pequeñas y pocas manchas blancas que, en ocasiones, pueden extenderse progresivamente por el cuerpo a lo largo de varios meses. El vitíligo habitualmente comienza en las manos, los pies, los antebrazos y la cara, sin embargo, puede desarrollarse en cualquier zona del cuerpo como las membranas mucosas (la nariz, los genitales, revestimiento húmedo de la boca y las áreas rectales), oído interno o los ojos.

En ocasiones, las manchas más grandes continúan extendiéndose e incrementando, no obstante, por lo general, persisten en el mismo lugar durante años. La ubicación de las máculas más pequeñas con el tiempo pueden variar ya que ciertas áreas de la piel cuentan con la capacidad de perder y recuperar sus pigmentos.

Asimismo, el vitíligo no en todas las personas se manifiesta del mismo modo. Varía en la cantidad de piel afectada donde algunos pacientes pueden experimentar pequeñas áreas despigmentadas y otros una pérdida más generalizada del color de la piel.

¿Cuáles son los tipos de vitíligo?

 

El vitíligo puede ser:

  • Generalizado: es el tipo más común, cuando aparecen máculas en varios lugares del cuerpo.
  • Segmental: está restringido a un lado del cuerpo o un área, como las manos o la cara.
  • Mucosa: afecta a las mucosas de la boca y/o los genitales.
  • Focal: es un tipo raro en el que las máculas se encuentran en un área pequeña y no se propagan con un patrón determinado en uno o dos años.
  • Tricoma: existe un centro blanco o incoloro, luego un área de pigmentación más clara y luego un área de piel de color normal.
  • Universal: bastante insólito, más del 80% de la piel del cuerpo carece de pigmento.

¿Qué tan común es el vitíligo?

 

Aproximadamente un 1% o un poco más de la población mundial padece de vitíligo.

Es una condición que afecta a todas las razas y géneros por igual; no obstante, es más apreciable en personas con un tono de piel más oscura. Aunque el vitíligo puede comenzar a cualquier edad en cualquier persona, con mayor frecuencia se desarrolla en personas de 10 a 30 años.

Asimismo, rara vez afecta a niños o personas muy mayores.

¿Qué causa el vitíligo?

 

Aunque no exista una causa clara de por qué se desarrolla el vitíligo, actualmente, existen varias teorías:

  • Trastorno autoinmune: el sistema inmunológico de la persona afectada puede desarrollar anticuerpos que destruyen los melanocitos.
  • Factores genéticos: ciertos factores que pueden aumentar la posibilidad de contraer vitíligo pueden heredarse. Alrededor del 30% de los casos de vitíligo se presentan en familias.
  • Factores neurogénicos: una sustancia que es tóxica para los melanocitos puede liberarse en las terminaciones nerviosas de la piel.
  • Autodestrucción: un defecto en los melanocitos hace que se destruyan a sí mismos.

El vitíligo también puede originarse debido a ciertos eventos como el estrés emocional o físico.

Asimismo, es posible que una combinación de estos factores sea responsable del vitíligo en vez de una sola causa.

¿Qué problemas están asociados con el vitíligo?

A pesar de que el vitíligo es principalmente una afección cosmética, las personas que lo padecen pueden experimentar una variedad de alteraciones:

Como carecen de melanocitos, las máculas son más sensibles que el resto de la piel a la luz UV, lo que provocaría quemaduras en vez de broncear la zona.  Por ello, es importante el uso de una buena protección solar mineral y evitar de este modo las quemaduras.

Además, las personas con vitíligo pueden contar con algunas anomalías en la retina y variación de color del iris. En ocasiones, se puede encontrar inflamación del iris o la retina, pero la visión no suele verse afectada.

Las personas con vitiligo pueden tener más probabilidades de contraer otras enfermedades autoinmunes como hipotiroidismo, diabetes, anemia perniciosa, enfermedad de Addison y alopecia areata. Asimismo, las personas con enfermedades autoinmunes como el hipertiroidismo cuentan con un mayor riesgo de desarrollar vitíligo.

¿Qué otras condiciones se asemejan al vitíligo?

 

Leucodermia química: se trata de la exposición a algunos productos químicos industriales que pueden causar daños a las células cutáneas.

Tinea versicolor: es una candidiasis que puede crear manchas más oscuras sobre la piel blanca o manchas claras sobre la piel oscura.

Albinismo: condición genética donde se cuenta con niveles más bajos de melanina en la piel, el cabello y/o los ojos.

Pitiriasis alba: afección que empieza con áreas escamosas y rojas de la piel, que se convierten en parches escamosos más claros.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.