como_dana_el_sol_la_piel

¿Cómo daña el sol la piel?

Los rayos del sol pueden afectar muy severamente la piel. A corto plazo, eso puede significar lidiar con una quemadura solar abrasadora e incómoda, pero también puede haber consecuencias a largo plazo, incluso a pesar de no experimentar una quemadura.

El sol envejece prematuramente la piel conocido como fotoenvejecimiento, sin embargo, es una de las causas más leves ya que sus dañinos rayos UV pueden provocar cáncer de piel.

Los dermatólogos hacen referencia daño que el sol regenera sobre la piel con varios nombres que incluyen fotoenvejecimiento, fotodaño o daño solar. Este suceso ocurre cuando la luz ultravioleta (UV) golpea la piel sin protección solar, lo que provoca cambios en el ADN a nivel celular.

En consecuencia, las capas más profundas de la piel, la dermis, se daña y pueden pasar años antes de que este deterioro salga a la superficie y sea visible al ojo humano. Por ello, es imprescindible optar por una buena protección solar mineral y mantener la piel protegida en todo momento.

¿Cuáles son los signos del fotoenvejecimiento?

 

A diferencia del envejecimiento cronológico normal, que está dictado por la edad y la genética, el fotoenvejecimiento ocurre cuando la luz ultravioleta del sol y/o las camas de bronceado dañan permanentemente la estructura de la piel.

Para ver la diferencia entre el envejecimiento cronológico y el fotoenvejecimiento lo ideal sería comparar un área del cuerpo que no está expuesta al sol con la piel del rostro.

Los signos de fotoenvejecimiento comienzan en la adolescencia hasta principios de los veinte.

Los síntomas incluyen lo siguiente:

  • Arrugas.
  • Cambios en la pigmentación como manchas de la edad, manchas hepáticas (lentigos solares) y pecas.
  • Pérdida del tono de la piel (disminución de la elasticidad).
  • Textura de la piel áspera y desigual.
  • Capilares rotos (arañas vasculares), generalmente alrededor de la nariz y el pecho.
  • Enrojecimiento y manchas.

¿Qué causa el fotoenvejecimiento?

 

El principal daño causado por la radiación ultravioleta son los cambios que induce en el ADN de la piel. Esto, puede provocar envejecimiento prematuro y, lo que es peor, cáncer de piel. Hay tres tipos de luz ultravioleta:

  • UVA: esta forma de radiación solar daña la piel en todos los niveles; desde la capa superficial (epidermis) hasta la dermis. Dentro de estas capas, varias áreas de la piel se ven afectadas, incluidas las fibras de elastina y colágeno (las principales encargadas de dar tersura y elasticidad a la piel) así como las células epidérmicas y los pequeños vasos sanguíneos conocidos como capilares.
  • UVB: este tipo de radiación solar irradia la capa externa de la piel. Los rayos UVB son más potentes que los UVA y dañan el ADN en la epidermis. En consecuencia, pueden causar formación de células precancerosas (queratosis actínica) o fotoenvejecimiento.
  • UVC: este tipo de radiación solar es absorbida por la capa de ozono y la atmósfera. Como resultado, no es un gran riesgo para la salud.

¿Quién es susceptible al fotoenvejecimiento?

 

Todo el mundo es susceptible al fotoenvejecimiento, pero la cantidad de daño que se sufre depende de la cantidad de exposición solar sin protección que una persona haya tenido a lo largo del tiempo, además del tipo de piel y factores geográficos, incluida la latitud y el clima.

Generalmente, la piel más clara es más susceptible al cáncer de piel y al fotoenvejecimiento. La piel más oscura también puede desarrollar cáncer de piel y sufrir daño solar, pero es más probable que la piel desarrolle manchas oscuras desiguales (melasma). No obstante, todas las clases de pieles necesitan usar un protector solar natural.

Los dermatólogos utilizan la escala de Fitzpatrick para determinar el fototipo de la piel (o el color de la piel) y evaluar el riesgo de fotoenvejecimiento:

  • Tipo I: piel pálida, ojos claros, cabello rubio o pelirrojo. Siempre se quema, no se broncea.
  • Tipo II: piel clara con ojos de color claro. Se quema fácilmente, pero puede broncearse.
  • Tipo III: piel medianamente clara que inicialmente se quema y luego se broncea.
  • Tipo IV: piel de color marrón claro que se broncea con un mínimo de ardor.
  • Tipo V: piel de color marrón medio que rara vez se quema.
  • Tipo VI: piel de color marrón oscuro o negro que se broncea fácilmente y nunca se quema.

¿El sol tiene beneficios?

 

No obstante, no todos los efectos del sol son dañinos. Actualmente, el sol es la principal fuente a la hora de obtener la vitamina D. También se puede conseguir a través de la alimentación como el pescado, huevos o queso, pero los niveles son bastante más inferiores.

La función más conocida de la vitamina D es mantener los huesos sanos al aumentar la absorción intestinal de calcio. Sin suficiente vitamina D, el cuerpo solo puede absorber del 10% al 15% del calcio de la dieta, pero la absorción es del 30% al 40% cuando las reservas de vitaminas son normales. La falta de vitamina D en los niños provoca raquitismo; en adultos, causa osteomalacia.

Ambas enfermedades de los huesos cada día son menos comunes, pero otra va en aumento la osteoporosis, la enfermedad de los “huesos delgados” que provoca fracturas y deformidades de la columna.

Los bajos niveles de vitamina D conducen a bajas reservas de calcio en los huesos, lo que aumenta el riesgo de fracturas. Si la vitamina D no hiciera más que proteger los huesos, seguiría siendo esencial. Sin embargo, cuenta con más beneficios.

Gran cantidad de tejidos del cuerpo cuentan con receptores de vitamina D, proteínas que se unen a la vitamina D. Por ejemplo, en los intestinos, los receptores atraen la vitamina D, lo que favorece una mejor y eficiente absorción del calcio.

Sin embargo, receptores similares también están presentes en muchos otros órganos, desde la próstata hasta el corazón, los vasos sanguíneos, los músculos y las glándulas endocrinas.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.