Certificados Cosmética Natural

Certificados de Cosmética Natural y Ecológica. Parte 1

Cada vez son más las personas que optan por incorporar productos naturales o ecológicos a sus rutinas diarias y no saben cómo poder identificar estos artículos de forma segura.

Sello Europeo Certificado %100 Ecológico En el caso de los productos alimenticios el término “ecológico” está regulado y solo hay que buscar el sello europeo que garantiza que el 100% de los ingredientes empleados proceden de la agricultura o ganadería ecológica. Este sello se identifica fácilmente gracias a su fondo verde y la forma de hoja que dibujan las estrellas.

Sin embargo, en el caso de la cosmética no lo está y muchas empresas hacen uso de estos términos sin que realmente se asegure su procedencia.

Ante este vacío terminológico, entra el papel de las certificadoras, que mediante la creación de normas propias, aseguran que las marcas y productos que obtengan su sello cumplan con unos requisitos establecidos y nos permitan tomar una decisión de compra más precisa e informada. Entre los principales certificados de cosmética natural y ecológica encontramos:

Certificados Cosmética Natural

 

Cosmética Natural vs Cosmética Ecológica

En muchas ocasiones, los términos Cosmética Natural y Cosmética Ecológica se emplean como sinónimos cuando en realidad tienen sus diferencias.

Aunque no haya una definición estandarizada de lo que es la cosmética natural se entendería como cosmética elaborada con productos naturales de origen vegetal o animal como la leche y cera de abeja, que no incluya ingredientes químicos ni experimente con animales. Sin embargo, el cultivo de estos productos puede obtenerse por el método comercial, en el que se emplean compuestos químicos y pesticidas, o mediante el cultivo y cuidado ecológico.

Sin embargo, en cosméticos ecológicos la gran mayoría de los ingredientes debe provenir de la agricultura ecológica que suele estar identificado con un asterisco en el INCI (nomenclatura internacional para nombrar los ingredientes de los cosméticos). Además, dentro de la cosmética ecológica se identifican 3 categorías donde se diferencian la pureza de los ingredientes utilizados:

Categoría 1: con un 90% o 95% de ingredientes ecológicos o más.
Categoría 2: entre 10% y el 90% de ingredientes ecológicos.
Categoría 3: entre 0% y 10% de ingredientes ecológicos.

Principios de la Cosmética Natural

Aunque no todas las certificadoras tienen la misma normativa ni permiten o prohíben los mismos ingredientes, existen principios que cualquier producto debe cumplir para recibir alguna certificación:

  • El uso de ingredientes derivados del petróleo está prohibido en los productos naturales o ecológicos (por ejemplo sin parafinas, siliconas, PEG…).
  • La experimentación con animales está prohibida, al igual que los componentes de origen transgénico.
  • El proceso de síntesis de química pura y los ingredientes obtenidos mediante este método están prohibidos.
  • Las materias primas de origen vegetal no pueden proceder de especies protegidas ni causar daños en su extracción o transporte.
  • Sólo se permiten pequeñas cantidades de tensioactivos y emulsionantes para la homogeneización de las mezclas.
  • Se permitirá el uso de conservantes naturales y sus réplicas de laboratorio si son idénticas a las naturales.
  • No se permite el uso de sustancias que causen alteraciones hormonales, sean susceptibles a causar reacciones alérgicas o puedan ser cancerígenas (parabenos, el uso de algunos sulfatos…).
  • Los procesos de fabricación no deben ser contaminantes.
  • Los materiales de los envases han de ser de fuentes renovables y poder reciclarse tras su uso.

Animales en la Cosmética Ecológica

Dentro de la cosmética natural y la ecológica una de sus características es que no está permitida la experimentación ni el uso de ingredientes animales, ni testar los productos finales en ellos. Además, aunque se permitan los productos o ingredientes de origen animal, estos no pueden provenir de animales amputados, sacrificados o que hayan sufrido algún daño para la producción del cosmético.

Certificados-no-testado-en-animalesSin embargo, en este caso también, la falta de regulación hace que algunas empresas puedan declarar que sus productos naturales cumplen con las especificaciones y encontrarnos con algunos cosméticos certificados que contienen cochinilla, más conocido como carmín. Este insecto es muy utilizado tanto en los cosméticos comerciales como certificados gracias al ácido carmínico, pigmento rojo muy popular, que se emplea tanto para elaborar barras de labios, maquillaje o como colorante aditivo en multitud de productos de cosmética.

Algunas certificadoras permiten el uso del carmín dentro de la cosmética natural ya que se trata de un animal invertebrado.

Cosmética Vegana

La cosmética vegana incorpora más restricciones que la cosmética natural y la ecológica. Se basa en ingredientes vegetales eliminando el uso de derivados animales como la cera de abeja o lanolina entre otros. Además, el uso del carmín o cualquier animal invertebrado queda completamente prohibido.

En Misohi Cosmética trabajamos cada día para seleccionar los mejores productos de las mejores marcas de cosmética ecológica, natural y vegana.

En la segunda parte de certificados en cosmética natural y ecológica explicaremos las diferencias entre los distintos certificados que podemos encontrar hoy en día en el mercado y analizaremos las normas y requisitos que deben cumplir las empresas para conseguir sus sellos.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.