aceite_esencial_de_tomillo_propiedades_y_beneficios

Aceite Esencial de Tomillo: propiedades y beneficios

El tomillo (Thymus vulgaris L.), un pequeño subarbusto nativo de la región del Mediterráneo occidental de Europa, tiene una larga historia de uso y es una especie químicamente variable que depende de las condiciones climáticas y el suelo de donde crece.

En la medicina popular, algunas especies del tomillo se utilizan por sus efectos expectorantes, antisépticos, antiespasmódicos, antimicrobianos, antifúngicos, antioxidantes, carminativos y sedantes.

Por lo general, se administra por infusión, difusión atmosférica o se usan externamente incluyendo unas pocas gotas en el baño.

Además, algunos informes indican que el aceite esencial de tomillo se encuentra entre los principales aceites esenciales utilizados en la industria alimentaria y en los cosméticos como conservante y antioxidante.

Composición del Aceite Esencial de Tomillo

El aceite esencial de Thymus vulgaris es una mezcla de monoterpenos. Los principales compuestos de este aceite son el timol, terpenoide natural, y carvacrol que cuenta con efectos antioxidantes, antimicrobianos, antitusivos, expectorantes, antiespasmódicos y bactericidas.

En su composición también se encuentran 1,8-cineole, borneol, linalool, geranial, tr-sabinene hydrate y terpinen-4-ol entre otros.

El aceite esencial de tomillo es conocido por ser uno de los aceites esenciales con más quimitotipos. Entre los más conocidos destacan:

  1. Geraniol
  2. Linalol
  3. -terpineol
  4. Tujanol-4
  5. Timol
  6. Carvacrol

En la gran mayoría de las plantas y los aceites esenciales aparece un quimiotipo ya que solo destaca una molécula de entre todas. No obstante, en algunas podemos encontrar de dos a tres quimiotipos diferentes enumerados de más cantidad a menos.

Propiedades del Aceite Esencial de Tomillo

aceite_esencial_de_tomillo_propiedades_y_beneficiosEl aceite de tomillo también se ha utilizado para aliviar con éxito los síntomas asociados con la dermatitis atópica. La dermatitis atópica, conocida comúnmente como eccema, es un problema cutáneo común que se caracteriza por parches escamosos y con picazón en la piel.

Si bien el eccema es una afección muy habitual en los niños, el aceite de tomillo, debido a su alta concentración, no debe utilizarse como tratamiento en niños pequeños.

Asimismo, el tomillo se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio casero para la tos, la bronquitis y otras afecciones respiratorias.

Según un estudio de 2013 publicado en el European Respiratory Journal, el timol actúa sobre los receptores en la lengua, boca, garganta y fosas nasales de manera que puede aliviar la tos.

En el estudio participaron 18 voluntarios en el cual cada uno de ellos estuvo expuesto a estímulos de tos. Después de usar un aerosol nasal de timol, se sometieron a varias pruebas para evaluar la necesidad de toser, la cantidad de tos experimentada y el umbral por el cual se producían.

Si bien el aerosol nasal no tuvo ningún efecto sobre la tos (el punto en el que se produce la tos en respuesta a los estímulos), redujo significativamente la cantidad y la gravedad de la tos, así como la necesidad general de toser.

Además, los participantes informaron que el spray tenía un efecto refrescante agradable.

Beneficios antimicrobianos del Aceite Esencial de Tomillo

Debido a las características antimicrobianas de los componentes principales, los aceites esenciales de tomillo son efectivos no solo contra bacterias y levaduras, sino también muestran actividad inhibidora contra hongos ilamentosos microscópicos.

Según el estudio Thymus vulgaris Essential Oil and Its Biological Activity publicado en septiembre de este mismo año el aceite esencial de tomillo cuenta con propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antioxidantes importantes.

Para el ensayo utilizaron aceite esencial de tomillo timol 48,1%, p-cimeno 11,7%, 1,8-cineol 6,7%, -terpineno 6,1% y carvacrol 5,5% y lo utilizaron sobre varias superficies para estudiar su comportamiento frente a bacterias.

En ocasiones, para una mayor resistencia, las bacterias comienzan a formar una biopelícula que es una estructura 3D rodeada de una matriz extracelular. Estas formas bacterianas son difíciles de controlar y son muy resistentes a los antibióticos.

Salmonella enteritidis es un ejemplo de ello. Sus células pueden formar biopelículas y adherirse a diversas superficies que están en contacto con los alimentos.

La mayoría de las biopelículas se producen en las industrias de procesamiento de alimentos en superficies de trabajo como acero inoxidable, vidrio, caucho y poliuretano.

En el estudio destacaron que el aceite esencial de tomillo tuvo muy buenos efectos antimicrobianos, así como efectos antibiofilm, como se observó en varias superficies.

En la prueba de la actividad antimicrobiana de la fase vapor del aceite esencial, se observaron muy buenos efectos antifúngicos contra el género Penicillium en el alimento modelo (pan).

También se observaron buenos efectos sobre la inhibición de las zanahorias en la prueba en fase vapor contra S. marcescens.

Asimismo, indicaron que la actividad antioxidante del aceite esencial fue 85,2% aproximadamente lo que califican como una actividad antioxidante alta.

Además, destacaron que el aceite esencial contaba con un efecto más fuerte cuando se utilizaba en la fase de vapor en vez de la aplicación tópica.

 

BIBLIOGRAFÍA

Silvia Gavliakova, Zuzana Biringerova, Eva Hanuskova, Tomas Buday, Ivan Poliacek, Jana Plevkova. Urge to cough is significantly abolished by nasal thymol application. European Respiratory Journal 2013 42: P1594

Galoviˇcová, L.; Borotová, P.; Valková, V.; Vukovic, N.L.; Vukic, M.; Štefániková, J.; Dˇ úranová, H.; Kowalczewski, P.Ł.; Cˇmiková, N.; Kaˇcániová, M. Thymus vulgaris Essential Oil and Its Biological Activity. Plants 2021, 10, 1959. https://doi.org/10.3390/plants10091959

Comentarios

  • Gloria

    Muy interesante la información me ha servido

     Opinión útil para un 100.0% (2 votos)
    Comparte esta opinión:

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.