estrias

Estrías: cómo tratarlas y por qué se generan

Las estrías, son lesiones que parecen rayas o líneas que tienden a formarse en la dermis durante períodos de flujo hormonal, con aumento o pérdida de peso, levantamiento de pesas, pubertad, embarazo y otros períodos de cambio hormonal.

Cuando las fibras elásticas del cuerpo debajo de la epidermis se dañan, pueden aparecer estas cicatrices. Las mujeres tienden a tenerlas en los senos, los muslos, las caderas, el abdomen, los brazos, alrededor del ombligo, las nalgas y la espalda.

Esto es especialmente habitual durante la pubertad y el embarazo, cuando pueden aparecer marcas rápidamente. Inicialmente pueden ser rojas, pero a medida que el enrojecimiento se desvanece, pueden volverse blancas.

Pueden estar ligeramente deprimidos y tener una textura diferente a la de la piel normal. Las estrías también pueden ser el resultado de una formación anormal de colágeno en la piel, o posiblemente de medicamentos o productos químicos que interfieren con la formación de colágeno.

En algunos casos puede estar asociado con el uso prolongado de compuestos de cortisona, diabetes, obesidad, enfermedad de Cushing y después del embarazo.

¿Cómo se producen las estrías?

 

Las estrías se generan cuando la piel se estira o se encoge rápidamente, durante este proceso el colágeno y la elastina de la piel se rompen. El papel principal que desempeña la elastina es permitir a la piel que se estire. Por su parte, el del colágeno es proporcionar estructura, cohesión, apoyo y fuerza a la piel. A medida que la piel sana, aparecen estrías en áreas donde se ha roto la elastina.

Las estrías no son dañinas para el organismo, pero pueden resultar antiestéticas.

No obstante, es importante recordar que aproximadamente más del 90% de la población cuenta con estrías y que es más habitual en mujeres que en hombres debido a la fluctuación hormonal y el embarazo.

¿Cómo eliminar las estrías?

 

Las estrías son un fenómeno natural de la piel. No cuentan con un tratamiento específico y es importante detectar en qué fase se encuentra para tratar de atenuarlos y seleccionar el mejor antiestrías. Su etapa se puede identificar a través del color:

Estrías rojas o moradas: son más recientes y aproximadamente cuentan con menos de 1 año de antigüedad. Se ven rojos porque se han formado recientemente y los vasos sanguíneos debajo de la piel les dan ese color rojo. Con el tiempo, y si no se tratan adecuadamente, se convertirán en un color púrpura y, finalmente, en blanco o plateado. Por lo general, provienen del embarazo o del rápido aumento de peso.

Las estrías rojas se pueden atenuar más rápidamente con varias cremas tópicas que aumentan el colágeno y la elasticidad de la piel.

Estrías blancas o plateadas: las estrías blancas o plateadas son más antiguas y han estado en el cuerpo durante bastante tiempo. Son lágrimas más persistentes de la piel y serán más difíciles de tratar, pero con un hidratación intensiva y constante se puede tratar de atenuar.

Mientras se intenta atenuar las marcas de estrías, también hay medidas que se pueden tomar para evitar que se formen nuevas. Beber mucha agua, hacer ejercicio, comer sano, exfoliar e hidrate la piel y limitar la exposición al sol son esenciales para mejorar su aspecto.

Estrías durante el embarazo

 

El embarazo es un periodo donde el cuerpo se somete a grandes cambios tanto hormonales como de peso. Lo más probable es que se empiece a notar estrías en el estómago (y en otras partes) desde el final del segundo trimestre hasta el comienzo del tercer trimestre (entre 6 y 7 meses de embarazo).

Hasta el 90 % de todas las mujeres embarazadas tienen estas marcas rosadas, rojas, marrones o, a veces, moradas. Lo más probable es que se noten en el vientre, glúteos, muslos, caderas o senos.

La cantidad de estrías que se generan depende mucho de la elasticidad de la piel.

Un último factor importante que afecta la probabilidad de estrías es con cuánta rapidez se está ganando peso. Cuanto más rápido se estire la piel, más probable es que se generen las estrías.

Masajear un aceite o una crema para las estrías en el vientre, las caderas y los muslos pueden ayudar a mejorar la elasticidad de esa zona. Algunas investigaciones sugieren que las formulaciones con centella asiática o ácido hialurónico (que ya está presente en la piel) pueden ayudar a prevenir las estrías.

Además, la manteca de cacao, el aceite de oliva, aceite de caléndula, aceite de almendras dulces natural o el aceite de coco también pueden favorecer la elasticidad de la piel y prevenir las estrías. Además de mantener la piel hidratada, promueven la cicatrización de heridas y la reparación de la barrera cutánea.

No obstante, es importante tener en cuenta que mejorar la elasticidad de la piel no se obtiene de un día para otro. Para prevenir las estrías durante el embarazo es importante masajear el vientre y las zonas sensibles desde el comienzo.

Además, antes de comenzar a utilizar una crema antiestrías es imprescindible prestar atención a la composición para evitar ingredientes como el café o aceites esenciales que puedan interferir durante el embarazo.

Para ello, es importante leer las observaciones y optar por un producto apto durante el embarazo.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.