manchas_en_la_piel_descubre_por_que_se_generan_y_como_tratarlas

¿Manchas en la piel? Descubre por qué se generan y cómo tratarlas

Las manchas oscuras, o hiperpigmentación, son causadas por la producción excesiva de melanina en la piel y pueden ocurrir prácticamente en cualquier parte de la piel.

Las manchas oscuras se conocen con muchos nombres, como manchas de la edad, manchas del hígado, manchas solares, lentigo senil y lentigos solares, y generalmente son causadas por el daño solar.

Son una forma en la que el cuerpo muestra que está intentando protegerse de un daño existente. Al crear estos pigmentos oscuros, la piel está tratando de proteger el organismo contra más daños causados por la luz ultravioleta solar.

Estas áreas planas y de color más oscuro generalmente no son dolorosas. Varían en tamaño, a veces parecen pecas y, a menudo, aparecen en áreas que han estado más expuestas al sol, como la cara, los hombros, el pecho y las manos.

Las manchas oscuras en la piel pueden aparecer en cualquier momento, pero suelen generarse a partir de los 25-30 años. En la mayoría de los casos, son el resultado de la exposición acumulativa a la luz solar o a la luz ultravioleta (UV) artificial utilizada en las camas de bronceado.

Las manchas también están asociadas con ciertas afecciones de la piel y pueden ser un efecto secundario de algunos medicamentos. A pesar de que se pueden tratar con una buena crema antimanchas es importante tener en cuenta que la prevención es esencial para lucir una piel saludable.

Exposición a la luz ultravioleta

 

El sol y las camas de bronceado son la causa más importante de manchas oscuras.

La hiperpigmentación a menudo aparece durante la mediana edad. Es entonces cuando la piel empieza a mostrar las consecuencias de la exposición solar. Esto es especialmente cierto si no se utilizó correctamente protector solar y otras medidas de protección ultravioleta de manera constante durante la infancia o juventud.

Las personas con cabello o piel claros y que han tenido muchas quemaduras solares, o quemaduras graves, corren un riesgo particular.

Sin embargo, otras cosas pueden dar lugar a manchas oscuras. Estas otras causas pueden actuar solas o en combinación con la exposición a los rayos UV.

Condiciones de la piel

 

Existen varias afecciones y enfermedades de la piel que pueden causar manchas oscuras. Sin embargo, no son lo mismo que las manchas oscuras relacionadas con la edad. Incluyen:

  • Hiperpigmentación postinflamatoria: decoloración de la piel después de una raspadura, sarpullido o acné.
  • Melasma: también conocido como máscara de embarazo o cloasma.
  • Línea nigra: una línea vertical oscura que aparece a lo largo en la mitad del abdomen durante el embarazo.
  • Melanosis de Riehl: una forma de dermatitis de contacto que se cree que es causada por la exposición al sol.
  • Poiquilodermia de Civatte: una afección benigna (no cancerosa) que hace que partes del cuello se vuelvan de color marrón rojizo.
  • Erythromelanosis follicularis: una pigmentación marrón rojiza de la cara y el cuello.

Rutina de cuidado de la piel

 

Desarrollar una buena rutina de cuidado de la piel, usando limpiadores, exfoliantes, ácidos, humectantes y retinoides, puede reducir la visibilidad de las manchas oscuras.

Un dermatólogo podrá aconsejarle sobre los mejores productos para el cuidado de la piel para su tipo de piel, sin embargo, los productos de vitamina C están repletos de antioxidantes que aclaran la piel y ayudan a combatir la hiperpigmentación y son un buen punto de partida.

Como prevenir las manchas solares

 

La mejor forma de eliminar las manchas solares es la prevención. Una vez que se han generado es difícil eliminarlas sin someter a la piel a tratamientos abrasivos que la puedan deteriorar.

Para evitar que salgan más o se hagan más grandes la prevención, también es imprescindible.

Para ello, es necesario aplicarse protector solar mineral todos los días, independientemente de si es invierno o verano o si el tiempo está nublado o soleado.

En este aspecto, es indispensable el uso de un protector solar mineral de amplio espectro de 30 FPS o superior. Además, los días de verano o cuando se desea disfrutar del día al aire libre se debe renovar la aplicación frecuentemente para mantener la piel protegida.

Asimismo, se debe evitar una sobreexposición solar y las horas centrales del día, cuando las rayos UV son más dañinos.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.