que es un protector solar con filtros quimicos

Fotoenvejecimiento: ¿Cómo Afecta el Sol a la Piel?

Las arrugas, líneas finas de expresión, manchas y la pigmentación son problemas inevitables de la piel que a menudo se asocian con la edad. Si bien habitualmente se culpa al paso del tiempo, es el sol y el fotoenvejecimiento los principales culpables de estos signos.

El daño producido por la exposición a la luz solar y la luz ultravioleta a lo largo de toda la vida es el responsable del 90% de los cambios visibles en la piel. Sin embargo, el envejecimiento prematuro no es el único daño que puede causar el sol.

Principales consecuencias del Daño Solar

principales consecuencias del solTambién pueden provocar marcas de pigmentación o más conocidas como manchas solares. Son causadas por años de exposición al sol que provoca que las células que producen el pigmento, los melanocitos, se dañen y en consecuencia, actúen de forma inusual produciendo más color en una área pequeña y concentrada.

El daño solar también puede destruir el colágeno y la elastina de la piel. El colágeno es la proteína que retiene la firmeza de la piel y la elastina es la fibra de soporte que permite que la piel se recupere.

La degradación del colágeno y la elastina en las capas más profundas de la piel puede provocar signos prematuros de envejecimiento como arrugas y líneas finas porque la piel pierde su elasticidad y firmeza.

Asimismo, las quemaduras solares repetidas y la exposición al sol sin protección aumentan la posibilidad de varias formas de cáncer de piel, por lo que la protección solar es indispensable.

Qué es el fotoenvejecimiento: como perjudica el sol a nuestra piel

La piel se compone de tres capas: la epidermis (capa más externa), la dermis (capa media) y el subcutis (capa más profunda). La dermis contiene colágeno, elastina y otras fibras que sostienen la estructura de la piel. Son estos elementos los que le dan a la piel un aspecto suave y juvenil y que son dañados por la radiación UV.

La radiación UV que afecta a la piel se compone de dos tipos diferentes de ondas: UVA y UVB. Cuando los rayos UV golpean la piel, dañan su ADN y las células de la dermis se apresuran a producir melanina para evitar un daño mayor. En consecuencia, el cuerpo se broncea, pero en realidad es la piel intentando bloquear la radiación para que no penetre.

Los rayos UVB son más cortos que los rayos UVA y son los principales culpables de las quemaduras solares. Los rayos UVA, con su longitud de onda más larga, son responsables de gran parte del daño que se asocia con el fotoenvejecimiento.

Los rayos UVA penetran profundamente en la dermis donde dañan las fibras de colágeno. Además, este daño provoca que la elastina anómala se produzca en mayor medida. Las cantidades inusuales de elastina dan como resultado a la producción de enzimas llamadas metaloproteinasas. Estas enzimas, que reconstruyen el colágeno dañado, a menudo funcionan mal y degradan el colágeno, lo que da como resultado una piel reconstruida incorrectamente.

A medida que este proceso se repite, la piel reconstruida incorrectamente forma arrugas y se endurece.

Qué Protector Solar Usar

Actualmente podemos encontrar un sinfín de cremas solares en el mercado. Sin embargo, a la hora de escoger un buen protector solar es indispensable leer el etiquetado y ver qué clase de filtros utiliza para proteger la piel de los rayos UV. Hoy en día se pueden dividir dos clases de filtros: filtros químicos y filtros minerales.

Qué es un Protector Solar con Filtros Químicos

que es un protector solar con filtros quimicos

Un protector solar químico es aquel cuyos ingredientes activos son compuestos químicos no naturales que penetran en la piel como Oxibenzona, Avobenzona, Octinoxate, Homosalato, Octisalato, Octocrileno entre otros. Actualmente se pueden encontrar hasta más de 30 filtros solares químicos.

Los ingredientes activos en los protectores solares químicos son absorbidos por la piel y protegen al organismo al realizar una reacción química que disipa los rayos UV. Esto significa que el organismo está protegido porque los rayos no llegan hasta las capas más profundas de la piel. Sin embargo, la epidermis absorbe todos estos compuestos y algunos pueden llegar encontrarse incluso en el torrente sanguíneo.

Además, antes de que estos filtros químicos puedan ofrecer protección UV tienen que ser absorbidos por la piel lo que puede causar irritación e incomodidad, especialmente en niños o adultos con piel sensible.

Asimismo, estos compuestos pueden acabar en el agua produciendo daños en el medio ambiente como la decoloración de los corales o incluso contaminando el agua de la zona.

Qué es un Protector Solar con Filtros Minerales

Los ingredientes de los protectores solares minerales forman una barrera en la superficie de la piel que ayuda a reflejar los rayos UV. Los filtros principales son el Óxido de Zinc y el Dióxido de Titanio que a pesar de parecer ingredientes peligrosos son completamente inocuos para la salud humana.

Estos compuestos se posan sobre la piel protegiendo el organismo desde el exterior, sin ser absorbidos y reflejando los rayos ultravioletas evitando que penetren en la epidermis.

Gracias a ello, son aptos para utilizarlo en niños y en personas con pieles sensibles.

En ocasiones, los protectores solares minerales también se denominan protectores solares físicos porque proporcionan una barrera física entre la piel y los rayos solares.

La prevención es la mejor forma de evitar los daños del sol y mantener tanto la piel como el organismo protegidos. Cuanto más se envejece, más difícil es para la piel reparar el deterioro solar por lo que es esencial adoptar una correcta rutina desde muy pequeños.

Comentarios

  • Hortensia perez

    Hola,mi pregunta és…podría ser que el aceite de coco virgen actuase como protector solar?
    Grácias por sus articulos,son muy interesantes.

     Opinión útil para un 100.0% (1 votos)
    Comparte esta opinión:
    • Alaitz Anabitarte Uriz

      Buenos días, Hortensia. Muchas gracias por su comentario.
      El Aceite de Coco, a pesar de contar con propiedades antioxidantes, no es suficiente para proteger la piel y el organismo de los rayos ultravioletas. Por ello, es esencial utilizar una crema solar o protector con factor SPF 30 o superior y renovarlo activamente para proteger la piel completamente.

       Opinión útil para un 100.0% (1 votos)
      Comparte esta opinión:

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.