Certificado-Cosmos-Cosmetica-Natural

Certificados en Cosmética Natural y Ecológica. Parte 2

La falta de legislación hace que muchas empresas utilicen los términos ecológico o natural sin asegurar realmente la procedencia de los ingredientes utilizados. Debido a este vacío, las certificadoras privadas han establecido ciertas normas que las marcas deben cumplir si quieren que sus productos obtengan los sellos ecológicos. Estos certificados avalan que se trata de cosméticos naturales o ecológicos y ayudan a los consumidores a diferenciar los cosméticos que realmente siguen los criterios de la cosmética econatural.

Aunque la mayoría de los sellos siguen las misma pautas, mencionadas en el artículo anterior, existen diferencias a la hora de limitar el uso de ingredientes sintéticos o el porcentaje de ingredientes ecológicos que el producto debe tener. Los sellos más conocidos del mercado son:

Cosmos Standard

Sello con carácter internacional creado en 2017 gracias a la colaboración de 5 sellos europeos EcoCert, BDIH, Cosmebio, Soil Association e ICEA con el objetivo de crear una normativa europea que regule la cosmética ecológica y natural.

A partir de enero de 2017 los sellos emitidos por estas 5 asociación llevan el símbolo COSMOS incluido. Todos los productos certificados anteriormente seguirán manteniendo sus sellos hasta que reformulen la composición o soliciten el nuevo certificado. Por ello, durante algunos años más seguirán co-existiendo los antiguos sellos de las certificadoras colaboradoras y el nuevo sello COSMOS. Dentro del Standard COSMOS se distinguen dos categorías:

     1. Cosmos Natural

  • No es necesario que contenga ingredientes ecológicos. Este sello se utiliza para avalar ingredientes naturales pero que no pueden ser certificados ecológicamente como el agua, sal o arcillas. Por eso, es muy común encontrar este sello en sales de baño, mascarillas faciales y tónicos.
    Debe cumplir con el resto de las normas prohibiendo el uso de parabenos, derivados de petroleo, experimentación con animales, etc.

     2. Cosmos Organic (Ecológico)

  • Mínimo 20% del total del producto debe ser ecológico.
  • Mínimo 95% de ingredientes vegetales deben ser ecológicos.
Certificado-Cosmos-Cosmetica-Natural

Ecocert-Sello

Ecocert

Entidad gubernamental francesa sin ánimo de lucro. Según los ingredientes utilizados distinguían dos categorías que todavía hoy en día se encuentran en el mercado:

     1. Natural Cosmetic

  • Mínimo 95% de ingredientes naturales.
  • Mínimo 5% del total de ingredientes vegetales deben ser ecológicos.

     2. Organic Cosmetic (Ecológico)

  • Mínimo 95% de ingredientes naturales.
  • Mínimo 10% del total de ingredientes vegetales son ecológicos.

Sello-BDIHBDIH

Sello creado por la Asociación de industrias alemanas y firmas comerciales de productos sanitarios, farmacéuticos, complementos alimenticios y productos de higiene personal. Sus criterios se basan en la recomendación del Ministerio Federal Alemán de Salud de 1993. Tenía una categoría:

     1. Natural

  • Mínimo 50% aceites vegetales y máximo 50% de aceites esterificados
    No requiere un mínimo de ingredientes ecológicos, pero se recomienda que lo sea la mayor parte posible.

Cosmebio-selloCosmebio

Asociación francesa sin ánimo de lucro creada en 2002 y especializada en cosmética natural y ecológica. Este sello solo lo pueden obtener las marcas adheridas a la asociación y hoy en día representa alrededor de 450 marcas como Gamarde. Cosmebio diferenciaba 2 categorías:

     1. Cosmetique Eco (sello azul)

  • Mínimo 95% de ingredientes naturales.
  • Mínimo 50% de los ingredientes vegetales deben ser ecológicos.
  • Mínimo 5% del producto final debe ser ecológico.

     2. Cosmetique Bio (sello verde)

  • Mínimo 95% de ingredientes naturales.
  • Mínimo 95% de los ingredientes vegetales deben ser ecológicos.
  • Mínimo 5% del producto final debe ser ecológico.

Sello-soil-association

Soil Association

Asociación sin ánimo de lucro de Reino Unido pero con carácter internacional. Soil Association contaba con varios certificados, entre ellos, el sello de cosmética econatural que diferenciaba dos categorías:

     1. “Realizado con X% de ingredientes ecológicos”

  • Mínimo 70% de ingredientes ecológicos.

     2. Organic Cosmetic (Ecológico)

  • Mínimo 95% de ingredientes ecológicos.

Observaciones: Cabe destacar que el sello permite el uso de Phenoxyethanol, conservante anti-microbiano muy polémico debido a los múltiples estudios que se han publicado asegurando su toxicidad. Está permitido bajo previa autorización y en los casos en los que se justifique su uso por no existir una alternativa natural. La legislación europea limita el uso del Phenoxythanol en un 1% en productos cosméticos e higiene.

Además de los certificados que forman parte de Cosmos Standard, hoy en día también podemos encontrar los siguientes sellos:

Sello-bio.inspecta-bio-vida-sanabio.inspecta de BioVidaSana

Sello creado en el 2007 por la Asociación Vida Sana, asociación española sin ánimo de lucro. Es una normativa exclusiva para cosméticos que está controlada por Organic Assignements y avalada por la certificadora internacional bio.inspecta. Es el sello con el que se certifican las principales empresas cosméticas en España como los aceites esenciales puros de Kimera Biocosmetics. Distingue 3 categorías:

     1. Natural (categoría III)

  • Mínimo 95% de ingredientes naturales.
  • Permite 5% de ingredientes no naturales, similares a los naturales o sintéticos, siempre que sean necesarios para la formulación.

     2. Natural con X% ingredientes ecológicos (categoría II)

  • Cumple los requisitos de la categoría natural pero debe contener ingredientes ecológicos. Además, debe justificar que se ha intentado utilizar ingredientes ecológicos pero no ha sido posible.

     3. Ecológico (categoría I)

  • Mínimo 90% de ingredientes de origen ecológico.
  • Máximo 10% de ingredientes microbianos.

sello-NatrueNatrue

Sello internacional fundado por las primeras empresas europeas econaturales. Los criterios de la normativa de cosmética se basan en las recomendaciones del Consejo de Europa. Logona es una de las principales marcas que utiliza este sello. Natrue distingue tres categorías:

     1. Natural

  • Elaborado con ingredientes naturales. No es necesario que contenga ingredientes ecológicos.

     2. Natural con X% ingredientes ecológicos

  • Mínimo 70% de los ingredientes naturales deben ser ecológicos.

     3. Ecológico

  • Mínimo 95% de los ingredientes naturales deben ser ecológicos.

Sello-EcoControlEco Control

Uno de los sellos más importantes que certifica la materia prima y los ingredientes utilizados en las formulaciones de los cosméticos ecológicos. Al contrario que el resto de los sellos mencionados, Eco Control no certifica el cosmético final sino los ingredientes y el método de cultivación utilizados.

Este sello no tiene su propia normativa, por ello, trabaja conjuntamente con varias empresas certificadoras realizando controles de garantías y auditorias incluyendo su sello conjuntamente. Los certificados con los que colabora son:

  • Natrue
  • NSF/ANSI 305 (certificado conocido en el mercado estadounidense)
  • Icada
  • Demeter
  • NCS (Natural Cosmetic Standard)

Gracias a estos sellos podemos identificar los cosméticos que realmente cumplen con los estándares más exigentes del mercado y obtener cosméticos ecológicos y naturales con seguridad.

Referencias:

1. Ecocert.com. Ecocert – Organisme de contrôle et de certification.

2. Banzhaf, D. Certification Eco-Control.

3. Cosmebio.org. COSMEBIO® eco and Bio labels.

4. COSMOS-standard. Authorised certification bodies.

5. Guía de Cosmética Econatural para profesionales. (2017). 3rd ed. [ebook] Montse Escutia, Marga Roldán, Astrid Zarcos, Nuria Errejón, Lucía Redondo, Beatriz Lavado, Núria Gavaldà, Daniel Ortiz y Soraya García.

6. Soil Association organic standards health and beauty products. (2015). [ebook] Soil Association.

7. Sello NATRUE: Requisitos para los cosméticos naturales y ecológicos. (2017). [ebook] Natrue.

8. Norma BioVidaSana. (2015). [ebook] Organic Assignments.

9. La Norma BioVidaSana para cosmética natural y ecológica. (2016). [ebook] BioVidaSana.

10. Norma Ecocert. Cosméticos Naturales y Ecológicos. (2012). [ebook] Grupo Ecocert.

11. COSMOS STANDARD. Cosmetics organic and natural standard. (2013). [ebook] BDIH, COSMEBIO & ECOCERT, ICEA y SOL ASSOCIATION.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.