es_el_gel_de_bano_mejor_que_el_jabon_en_barra

¿Es el gel de baño mejor que el jabón en barra?

Cada día son más las personas que optan por una barra de jabón en vez del gel de baño gracias a sus múltiples beneficios.

No obstante, es importante tener en cuenta que se trata de dos productos completamente diferentes que, a pesar de tener el mismo objetivo, no son iguales.

¿Cuál es la diferencia entre gel de baño, jabón en barra y gel de ducha?

 

En esencial, todas las clases de jabones suaves realizan el mismo trabajo: eliminan la suciedad de la superficie de la epidermis. Las principales diferencias provienen de los ingredientes utilizados en la formulación y el mecanismo que utilizan para eliminar la suciedad.

Los jabones ecológicos en barra funcionan disolviendo la suciedad en la superficie de la piel.

A medida que el sudor y la suciedad se mezclan con los aceites naturales del cuerpo, pueden asentarse sobre la piel y generar bacterias. Los jabones en barra rompen esta capa de aceite y eliminan las impurezas de la piel.

En teoría el gel de ducha utiliza el mismo mecanismo de limpieza para eliminar la suciedad, romper el vínculo entre el aceite corporal y la suciedad para arrastrar las impurezas con el agua, no obstante, los ingredientes que se utilizan habitualmente son controvertidos.

Al igual que pasa con los champús, los geles de ducha suelen incorporar sulfatos que ayuden a eliminar la tensión entre el agua, aceite y la suciedad que pueden dañar la piel.

No obstante, actualmente, también se puede optar por un gel de ducha natural elaborado con tensioactivos naturales que evitan el uso de detergentes para eliminar la suciedad de la piel.

Los jabones en barra, sin embargo, están libres de sulfatos y es el jabón que contiene el que elimina esa tensión superficial.

Además, otro factor importante a tener en cuenta es que, durante la saponificación, proceso que se somete a los ingredientes naturales para la elaboración del jabón, se genera glicerina, un compuesto altamente hidratante que ayuda a proteger la piel e hidratarla intensamente.

En los geles de baño, en ocasiones, también incorporan a la formulación glicerina u otros aceites que favorezcan la hidratación y ayuden a tratar afecciones comunes como la sequedad, acné o la descamación de la piel.

Además, el gel de ducha es básicamente una fórmula de lavado corporal más delgada y menos hidratante. No se adhiere a la piel de la misma manera y tiende a simplemente limpiarla sin infundirla con ingredientes humectantes.

Sin embargo, es importante tener claro que en aguas muy mineralizadas o con altas cantidades de cal, en ocasiones, el agua no es capaz de eliminar todo el jabón del cuerpo por lo que puede necesitarse un acondicionar para favorecer su eliminación.

 

Cuándo es mejor usar jabón en barra

 

Cuando se trata de elegir entre una barra de jabón o un gel de baño, no hay una respuesta correcta o incorrecta; en última instancia, se trata de una preferencia personal.

En términos de uso, tampoco hay mucha diferencia. Tanto los jabones en barra sólidos como los jabones corporales líquidos se pueden aplicar sobre la piel directamente o sobre una esponja; cualquiera de los dos métodos es igualmente eficaz.

En ambos casos, lo importante es enjugarlo bien y dejar el jabón en barra en una jabonera para que el agua sobrante se drene y evitar de ese modo que se deshaga más rápidamente.

Es indispensable recordar que para evitar la sequedad de la piel y contar con una piel radiante es mejor enjuagar con agua tibia en vez de caliente.

Asimismo, también se debe tener en cuenta que el jabón en barra se trata de una opción mucho más ecológica.

El jabón en barra tiende a venir empaquetado en una caja reciclable, y una vez que terminas de usarlo, no queda nada para tirar.

Las micropartículas en los geles de baño también son controvertidas (y, en algunos casos, están completamente prohibidas) debido a su impacto en el medio ambiente.

Las depuradoras no son capaces de eliminar estás partículas y otros compuestos por completo del agua por lo que acaban en los océanos causando un gran impacto.

El jabón en barra no suele contener este tipo de ingredientes por el cuál el daño medio ambiental que podrían generar disminuye drásticamente ya que suelen estar elaborados con ingredientes completamente biodegradables.

Asimismo, el jabón en barra tiende a ser una opción más segura cuando se trata de pieles sensibles, reactivas o con tendencia alérgica.

Habitualmente, cuentan con menos ingredientes que los jabones y geles para el cuerpo. Por lo general, no necesitan conservantes para mantenerse estables en el estante, lo que significa que normalmente no contienen parabenos ni otros conservantes o sales.

También es más fácil crear un jabón en barra hipoalergénico que un gel de ducha. Hay muchas opciones de jabones en barra a base de hierbas y totalmente naturales que son hipoalergénicos y libres de perfume.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.