aceite_esencial_de_romero_propiedades_y_usos

Aceite Esencial de Romero: Propiedades y Usos

El romero es una hierba aromática nativa del Mediterráneo y su nombre precede de las palabras latinas “ros” (rocío) y “marinus” (mar) que significa “rocío del mar”. Además de la zona del mediterráneo, gracias a su capacidad para adaptarse, también crece en Inglaterra, México, Estados Unidos y el norte de África, concretamente en Marruecos.

El romero es conocido por su fragancia distintiva que se caracteriza por un aroma herbáceo energizante. El aceite esencial de romero se obtiene a través de la destilación de la hierba aromática Rosmarinus officinalis, una planta que pertenece a la familia de la menta, que incluye albahaca, lavanda, mirto y salvia.

aceite_esencial_de_romero_propiedades_y_usosHistóricamente, el romero fue considerado sagrado por los antiguos griegos, egipcios, hebreos y romanos y se usó para numerosos propósitos.

Los griegos llevaban guirnaldas de romero alrededor de la cabeza mientras estudiaban ya que se creía que mejoraba la memoria y tanto los griegos como los romanos usaban el romero en casi todos los festivales y ceremonias religiosas, incluidas las bodas, como un recordatorio de la vida y la muerte.

En el Mediterráneo, las hojas de romero y el aceite de romero se usaban popularmente con fines de preparación culinaria, mientras que en Egipto la planta, así como sus extractos, se usaban para incienso.

Se utilizó en todas las civilizaciones en cosmética y medicina popular por sus propiedades antisépticas, antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes.

A pesar de desconocer el concepto de gérmenes, la gente del siglo XVI usaba el romero como incienso o como bálsamos y aceites de masaje para eliminar las bacterias dañinas, especialmente en las habitaciones de los enfermos.

Durante miles de años, la medicina popular también ha utilizado el romero por su capacidad para mejorar la memoria, aliviar los problemas digestivos y aliviar los dolores musculares.

Beneficios del Aceite de Romero

El aceite esencial de romero cuenta con múltiples variaciones dependiendo del hábitat y su cultivo.

Su composición química principalmente consta de los siguientes componentes: α-pineno, alcanfor, 1,8-cineol, verbenona, limoneno y linalol y cada uno de ellos cuenta con propiedades únicas:

Aceite Esencial Romero α-pineno

  • Antiinflamatorio
  • Antiséptico
  • Expectorante
  • Broncodilatador

Aceite Esencial Romero Alcanfor

  • Supresor de la tos
  • Descongestionante
  • Febrífugo
  • Anestésico
  • Antimicrobiano
  • Antiinflamatorio

Aceite Esencial Romero Linalol

  • Sedante
  • Antiinflamatorio
  • Anti-ansiedad
  • Analgésico

Aceite Esencial Romero 1,8-Cineol

  • Analgésico
  • Antibacteriano
  • Antihongos
  • Antiinflamatorio
  • Antiespasmódico
  • Antivírico
  • Supresor de la tos

Aceite Esencial Romero Verbenona

  • Digestivo
  • Expectorante

Aceite Esencial Romero Limoneno

  • Estimulante del sistema nervioso
  • Psicoestimulante
  • Equilibrio del estado de ánimo
  • Supresor de apetito
  • Desintoxicante

Aceite Esencial de Romero en Aromaterapia

Utilizado en aromaterapia, el aceite esencial de romero ayuda a reducir los niveles de estrés y la tensión nerviosa, estimula la actividad mental, fomenta la claridad y la percepción, alivia la fatiga y apoya la función respiratoria.

Se utiliza para mejorar el estado de alerta, eliminar los estados de ánimo negativos y aumentar la retención de información al mejorar la concentración.

Además, el aroma del aceite esencial de romero estimula el apetito y también se sabe que reduce el nivel de hormonas del estrés dañinas que se liberan cuando se involucran en experiencias tensas.

La inhalación de aceite de romero refuerza el sistema inmunológico al estimular la actividad antioxidante interna, que a su vez combate las dolencias causadas por los radicales libres y alivia la congestión nasal y de garganta.

Utilizado en un masaje, las propiedades desintoxicantes del aceite de romero pueden facilitar una digestión saludable, aliviar la flatulencia, la hinchazón, los calambres y aliviar el estreñimiento.

A través del masaje, este aceite estimula la circulación, lo que permite que el cuerpo absorba mejor los nutrientes de los alimentos.

Asimismo, también resulta de gran ayuda para evitar calambres y ayudar a relajar los músculos después de una rutina moderada-intensa de ejercicio. El alcohol de romero en este aspecto se ha convertido en un aliado más para los deportistas.

Aceite esencial de romero en cosmética

Diluido y usado tópicamente, el aceite esencial de romero es conocido por estimular el crecimiento del cabello, reducir el dolor, calmar la inflamación, eliminar los dolores de cabeza, fortalecer el sistema inmunológico y acondicionar el cabello para que luzca y se sienta saludable.

En los cosméticos para el cuidado del cabello, las propiedades tónicas del aceite esencial de romero estimulan los folículos pilosos para alargar y fortalecer el cabello mientras ralentiza el envejecimiento del pelo, previene su caída e hidrata el cuero cabelludo seco aliviando la caspa.

Las propiedades antimicrobianas, antisépticas, astringentes, antioxidantes y tónicas de este aceite lo convierten en un aditivo beneficioso en los productos para el cuidado de la piel destinados a aliviar o incluso tratar la piel seca o grasa, el eccema, la inflamación y el acné.

Eficaz para todo tipo de piel, este aceite rejuvenecedor se puede agregar a geles, jabones faciales, mascarillas, tónicos y cremas para lograr una piel firme, pero hidratada que parece tener un brillo saludable.

El aroma refrescante y energizante del aceite esencial de romero se puede diluir con agua y utilizar en ambientadores naturales caseros para eliminar los olores desagradables del medio ambiente y de los objetos.

No obstante, no todos los aceites esenciales son iguales. Es imprescindible prestar atención a la etiqueta y optar por cosméticos naturales y ecológicos certificados para garantizar sus virtudes.

Asimismo, es importante prestar atención al quimiotipo para seleccionar el mejor aceite esencial para la situación que se quiera abordar.

Finalmente, es esencial seguir las pautas y las recomendaciones de los fabricantes ya que los aceites esenciales son compuestos orgánicos muy concentrados que pueden llegar a irritar la piel o las mucosas si se utilizan de forma inadecuada.

 

BIBLIOGRAFÍA

Rašković A, Milanović I, Pavlović N, Ćebović T, Vukmirović S, Mikov M. Antioxidant activity of rosemary (Rosmarinus officinalis L.) essential oil and its hepatoprotective potential. BMC Complement Altern Med. 2014 Jul 7;14:225. doi: 10.1186/1472-6882-14-225. PMID: 25002023; PMCID: PMC4227022.

al-Sereiti MR, Abu-Amer KM, Sen P. Pharmacology of rosemary (Rosmarinus officinalis Linn.) and its therapeutic potentials. Indian J Exp Biol. 1999 Feb;37(2):124-30. PMID: 10641130.

Lakhan SE, Sheafer H, Tepper D. The Effectiveness of Aromatherapy in Reducing Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis. Pain Res Treat. 2016;2016:8158693. doi: 10.1155/2016/8158693. Epub 2016 Dec 14. PMID: 28070420; PMCID: PMC5192342.

Gok Metin Z, Ozdemir L. The Effects of Aromatherapy Massage and Reflexology on Pain and Fatigue in Patients with Rheumatoid Arthritis: A Randomized Controlled Trial. Pain Manag Nurs. 2016 Apr;17(2):140-9. doi: 10.1016/j.pmn.2016.01.004. Epub 2016 Apr 16. PMID: 27091583.

Moss M, Oliver L. Plasma 1,8-cineole correlates with cognitive performance following exposure to rosemary essential oil aroma. Ther Adv Psychopharmacol. 2012 Jun;2(3):103-13. doi: 10.1177/2045125312436573. PMID: 23983963; PMCID: PMC3736918.

McCaffrey R, Thomas DJ, Kinzelman AO. The effects of lavender and rosemary essential oils on test-taking anxiety among graduate nursing students. Holist Nurs Pract. 2009 Mar-Apr;23(2):88-93. doi: 10.1097/HNP.0b013e3181a110aa. PMID: 19258850.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.