que_es_el_acido_hialuronico

¿Qué es el ácido hialurónico y cómo se utiliza en el cuidado natural de la piel?

El ácido hialurónico (a menudo abreviado como HA) es uno de los humectantes más poderosos que se puede encontrar actualmente. Puede contener hasta 1000 veces su propio peso en agua por lo que es uno de los principales ingredientes en los cosméticos antiedad

¿Qué es el ácido hialurónico?

En el INCI de los cosméticos se puede encontrar como Hyaluronic Acid o Sodium Hyaluronate.

Lo realmente interesante del ácido hialurónico es que el cuerpo lo produce naturalmente y es una parte clave del tejido conectivo y las articulaciones, ayudando a lubricar y suavizar.

En la piel está presente en la capa de la dermis, donde combinado con las fibras de colágeno y elastina (responsables de la estructura de la piel en la dermis), consigue que la piel esté rellena, hidratada y tersa.

Sin embargo, a medida que la edad avanza y se llega entorno a los 30 años, la cantidad de ácido hialurónico que produce el organismo comienza a disminuir, especialmente con la exposición al sol.

Esta reducción se puede notar cuando la piel comienza a perder su elasticidad, secarse y aparecen líneas y arrugas.

¿Cómo actúa el ácido hialurónico en el cuidado de la piel?

que_es_el_acido_hialuronicoLo primero que se debe tener en cuenta es que, si bien el ácido hialurónico se puede obtener externamente y se puede aprovechar en cosméticos, no es de la misma calidad que el que produce el propio organismo.

Esto se debe principalmente al hecho de que el ácido hialurónico producido por nuestro cuerpo se encuentra en la capa de la dermis, mientras que el ácido hialurónico que obtenemos de los cosméticos no puede penetrar lo suficientemente profundo como para alcanzar la capa de la dermis.

En consecuencia, no puede reemplazar el propio ácido hialurónico del cuerpo que se ha deteriorado debido al proceso natural del envejecimiento.

Sin embargo, eso no significa que no sea un ingrediente muy valioso para usar en los cosméticos.

El ácido hialurónico está hecho de moléculas bastante grandes que solo pueden penetrar en las capas de la epidermis (la capa externa) donde sí hidrata activamente la piel.

El ácido hialurónico es un maravilloso humectante que hidrata increíblemente la epidermis y, en consecuencia, favorece una piel más tersa, suave y joven. Además, también ayuda en los procesos de cicatrización de heridas.

Por ello, el ácido hialurónico es un ingrediente muy valioso para usar en los productos para el cuidado de la piel.

Las personas con piel seca y madura quizás se beneficien más del ácido hialurónico debido a sus cualidades hidratantes, pero dado que la mayoría de las personas tienen la piel deshidratada, al menos hasta cierto punto (incluidas las personas con pieles grasas), el ácido hialurónico puede ser muy beneficioso en todas las clases de pieles.

Debido a que es un ingrediente bastante caro, generalmente se puede encontrar en productos de alto rendimiento como sérum o concentrados de ácido hialurónico.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ácido hialurónico que utilizamos en el cuidado de la piel?

Principalmente, existen 2 diferentes pesos moleculares que ofrecen diferentes beneficios y usos en el cuidado de la piel: el ácido hialurónico de alto peso molecular y el ácido hialurónico de bajo peso molecular.

El ácido hialurónico de alto peso molecular es una molécula más grande que el ácido hialurónico de bajo peso molecular y esto significa que no puede penetrar tan profundamente en la piel.

Permanece en las capas superiores de la piel y la hidrata. El ácido hialurónico de bajo peso molecular penetra más profundamente en la piel donde tiene un efecto de relleno más fuerte.

Ocasionalmente, se pueden encontrar formulaciones donde combinan ambos formatos para potenciar sus beneficios o aportar más o menos viscosidad al producto final.

 

Referencias

Pavicic, T., Gauglitz, G. G., Lersch, P., Schwach-Abdellaoui, K., Malle, B., Korting, H. C., & Farwick, M. (2011). Efficacy of cream-based novel formulations of hyaluronic acid of different molecular weights in anti-wrinkle treatment. Journal of drugs in dermatology: JDD, 10(9), 990-1000

Liguori, V., Guillemin, C., Pesce, G. F., Mirimanoff, R. O., & Bernier, J. (1997). Double-blind, randomized clinical study comparing hyaluronic acid cream to placebo in patients treated with radiotherapy. Radiotherapy and Oncology, 42(2), 155-161.

 

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.