cual-es-la-direferencia-entre-un-conservante-y-un-antioxidante

¿Cuál es la diferencia entre un conservante y un antioxidante?

Es muy posible que hayas escuchado que los conservantes y los antioxidantes se utilizan para prolongar la vida útil de los cosméticos. Por esta razón, en ocasiones, se confunden ambos términos a pesar de contar con mecanismos completamente diferentes. En la cosmética natural ambos compuestos son aceptados, pero es importante distinguir cuáles son sus beneficios.

¿En qué se diferencian los conservantes y los antioxidantes?

Los conservantes evitan que los microorganismos crezcan y deterioren los productos cosméticos. Los antioxidantes, sin embargo, ralentizan el proceso de oxidación y, por lo tanto, evitan que los aceites y otros componentes se vuelvan rancios.

Tanto los antioxidantes como los conservantes se utilizan para prolongar la vida útil de los productos cosméticos, sin embargo, actúan en diferentes focos.

Si un producto contiene agua, por ejemplo, un hidratante o un tónico, puede contaminarse con microorganismos y por lo tanto su uso podría no ser seguro si no se ha conservado correctamente.

Por ejemplo, cuando se utiliza una crema hidratante se introducen los dedos en el frasco, pero nos olvidamos de que nuestros dedos contienen millones de microorganismos. Si bien muchos de estos son inofensivos, algunos no lo son.

En consecuencia, con un simple gesto diario se corre el riesgo de introducir microorganismos en el cosmético y contaminarlo.

Los conservantes evitan el crecimiento de microorganismos y, por lo tanto, aseguran que las bacterias y los hongos introducidos en el producto no puedan replicarse y proliferar.

De esta forma, garantizan que el producto siga siendo microbiológicamente seguro, incluso cuando se utilice en un entorno no estéril.

Muchos ingredientes cosméticos son propensos a la degradación oxidativa (reacciones químicas que involucran oxígeno que degradan la calidad de los aceites).

Los ejemplos más notables son los aceites corporales o portadores, especialmente aquellos con un gran contenido de ácidos grasos insaturados.

Con el tiempo, a medida que se exponen al oxígeno (del aire), la luz solar y las temperaturas cálidas, comenzarán a oxidarse. A menudo (pero no siempre) se pueden reconocer los aceites muy oxidados por su olor rancio.

Los productos que se han vuelto rancios pueden ser irritantes cuando se aplican sobre la piel.

Por esta razón, se utilizan los antioxidantes: ralentizan el proceso de oxidación y evitan que los aceites se enrancien con el oxígeno.

Los antioxidantes están presentes de forma natural en microorganismos, plantas y animales, por ejemplo: vitamina C, vitamina E, taninos, carotenos y coenzima Q10.

Sin embargo, los antioxidantes no protegen el producto de la contaminación microbiana y los conservantes, no son efectivos para prevenir la oxidación de los aceites. Por lo tanto, es importante saber cuál es cuál y cuándo usar cada uno de ellos.

¿Por qué son importantes los conservantes y antioxidantes en la cosmética natural?

cual-es-la-direferencia-entre-un-conservante-y-un-antioxidanteLos productos que contienen agua (por ejemplo, geles, tónicos, pulverizadores, lociones y cremas) deben contener un conservante para evitar el deterioro microbiano.

Los productos que contienen aceites (u otros ingredientes que tienden a oxidarse rápidamente), necesitan contener antioxidantes para retrasar el enranciamiento, por ejemplo, bálsamos labiales, mantecas corporales anhidras, lociones en barra, aceites faciales, aceites de baño, lociones y cremas.

Es importante destacar que algunos productos, como lociones y cremas, deben usar conservantes y antioxidantes para seguir siendo seguros y efectivos.

¿Por qué se utilizan los antioxidantes?

El papel de los antioxidantes es doble: aportan beneficios a la piel y ayudan a retrasar el inicio del proceso de oxidación, alargando así la vida útil de los aceites y productos cosméticos.

Los antioxidantes juegan un papel muy importante en el cuidado de la piel y en la salud general.

La piel evita que muchos organismos y productos químicos entren en el cuerpo. Nos protege de la contaminación y de los factores ambientales nocivos, especialmente de la radiación ultravioleta del sol.

Si bien la piel tiene una red compleja de antioxidantes que combaten los efectos negativos de los radicales libres, los niveles de antioxidantes naturalmente presentes pueden agotarse a medida que envejecemos, debido a una dieta deficiente, exposición al estrés, etc.

Los antioxidantes incluidos en los productos para el cuidado de la piel ayudan a restaurar niveles saludables de varias moléculas protectoras en la piel y así protegen de los radicales libres y otros tipos de estrés oxidativo.

Esta es la razón por la que la mayoría de los antioxidantes utilizados en el cuidado de la piel suelen describirse como ingredientes antienvejecimiento.

Ayudan a fortalecer los mecanismos propios de la piel para luchar contra algunos signos del envejecimiento: pérdida de elasticidad, formación de líneas finas y arrugas.

Los signos del envejecimiento pueden diferir según el color de la piel, con líneas finas y arrugas que generalmente se experimentan antes en la piel más clara, mientras que la piel más oscura tiende a experimentar hiperpigmentación como uno de los primeros signos del envejecimiento. Sin embargo, eventualmente toda la piel desarrollará líneas y arrugas.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.