Cosmetica-Natural-y-Cosmetica-Ecologica

Cosmética Natural vs. Cosmética Ecológica ¿en qué se diferencian?

Durante los último años ha aumentado el número de cosméticos que subrayan el uso de ingredientes naturales en su composición. Los ingredientes ecológicos como el Aceite de Argán, Rosa Mosqueta, Jazmín o Almendras Dulces están muy bien valorados por los consumidores y se asocian a productos de alta calidad.

Muchas veces estos ingredientes se utilizan como reclamo, ocultando su procedencia y la cantidad que realmente cuenta el cosmético. Es principalmente en estos aspectos donde se diferencia la cosmética ecológica de la cosmética natural. Aunque, en ocasiones, ambos términos, cosmética natural y cosmética ecológica, se utilicen como sinónimos hay una gran diferencia entre ambos productos.

Diferencia entre Cosmética Natural y Cosmética Ecológica

¿Cosmético natural qué es?

La terminología natural no está regulada en la industria cosmética y muchos la utilizan como reclamo para atraer a más consumidores. Las principales certificadoras utilizan el término cosmética natural para nombrar cosméticos que cuentan con ingredientes procedentes de la naturaleza como minerales, animales o plantas. Sin embargo, estos cosméticos pueden contener ingredientes sintéticos o químicos autorizados por la empresa certificadora. Ademas, los cosméticos naturales no requieren de una cantidad mínima de ingredientes procedentes de la naturaleza para poder etiquetarlos como tal y tampoco es necesario que se cultiven ecológicamente, por lo que pueden contar con restos de pesticidas y otros químicos utilizados en su crecimiento.

¿Cosmética ecológica qué es?

Al contrario que los cosméticos naturales, los cosméticos certificados como ecológicos cumplen con una serie de requisitos que garantizan la más alta calidad del cosmético. Desde la materia prima utilizada hasta el producto final y el embalaje deben cumplir con las normas para poder obtener el sello. Las principales certificadoras emplean 4 reglas esenciales que el cosmético debe cumplir:

  • Fomentar el uso de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica
  • Utilizar los recursos naturales de forma responsable y respetando el medio ambiente
  • Uso de prácticas de fabricación limpias y aptas para la salud humana y el medio ambiente
  • Minimizar el uso de sustancias peligrosas

Además, la mayoría de las certificadoras prohíben el uso de nanopartículas, organismos genéticamente modificados (OGM), irradiación o pruebas en animales. De este modo garantizan que el producto ha pasado por el menor procesamiento sintético posible.

La importancia del sello en los cosméticos

La etiqueta “Cosmética Ecológica” u “Organic Cosmetic” significa que ese producto se ha elaborado teniendo en cuenta la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente. Además, garantiza que un porcentaje mínimo de los ingredientes utilizados proceden del cultivo ecológico siguiendo las pautas de la agricultura ecológica. Con la intención de adquirir los mejores productos para el cuidado personal, cada día son más los cosméticos que se pueden encontrar con estos ingredientes en el mercado. Por ello, a la hora de elegir un cosmético ecológico de alta calidad es importante prestar atención a los envases y buscar el sello que lo acredite.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.