por_que_la_piel_se_ve_afectada_por_la_hora_del_dia 

Por qué la piel se ve afectada por la hora del día 

Si se escuchado el término ‘ritmos circadianos’ antes, probablemente haya sido en el contexto del sueño. Los ritmos circadianos son un ciclo de 24 horas de cambios físicos y de comportamiento que se ven afectados por la luz y la oscuridad en el entorno de una persona o cualquier organismo. 

También conocido como el reloj biológico, los ritmos circadianos descienden y alcanzan su punto máximo en diferentes momentos del día, lo que dicta nuestra somnolencia y vigilia; el impulso de sueño más fuerte de la mayoría de las personas ocurre entre las 2 a.m. y las 4 a.m., cuando hay muy poca exposición a la luz natural, por ejemplo.  

Sin embargo, una investigación reciente ha descubierto un mecanismo similar en las células de la piel que controla la salud de la piel y anticipa cuándo la piel estará más estresada, por lo tanto, cuándo es más necesaria la reparación.  

Se cree que las variaciones circadianas afectan todas las funciones de la piel, desde la renovación celular y la hidratación hasta la secreción de sebo. Para realizar una correcta rutina de cuidado facial natural es imprescindible detectar las necesidades de la piel en cada momento y aportarle los cuidados necesarios. 

Piel matutina 

Los antioxidantes están diseñados para disminuir el daño de los radicales libres que está en su punto máximo durante el día cuando la piel está expuesta a estos agresores ambientales y la radiación UV. 

La piel por la tarde 

por_que_la_piel_se_ve_afectada_por_la_hora_del_dia La producción de sebo alcanza su punto máximo por la tarde y es por eso que no importa cómo de mate se encuentre el cutis por la mañana, un poco de brillo a la hora del almuerzo suele ser muy habitual.  

La gente experimenta untuosidad por la tarde por múltiples razones. El estrés podría desencadenar las glándulas sebáceas en la piel, pero la piel seca también puede ser el culpable, ya que la piel intentará hidratarse por sí misma estimulando en exceso las glándulas sebáceas.  

Además de utilizar una buena crema hidratante natural, es importante beber la mayor cantidad de agua posible durante el día. 

Piel nocturna 

El cuidado de la piel nocturno debe ser diferente al diurno por múltiples razones.

Muchos ingredientes, específicamente los productos con vitamina A (retinoides), se consideran sensibles al sol y no deben aplicarse cuando la piel está expuesta a la radiación ultravioleta. 

Los ingredientes específicos que se deben buscar en el régimen nocturno incluyen retinoides (específicamente acetato de retinol) y péptidos diseñados para estimular los seis componentes de la piel sana que son colágeno I, III, IV, fibronectina, Iaminina 5 y ácido hialurónico. 

La noche es también el momento durante el cual se activa el mecanismo de reparación de la piel. Las células madre de la epidermis se reproducen en gran parte durante la noche y son responsables de la creación de nuevas células cutáneas. 

La sequedad nocturna se debe en parte a la pérdida de agua transepidérmica que se produce a lo largo del día.  

Condiciones como la psoriasis y el eccema tienen una marcada ausencia de canales de acuaporina, canales que controlan el paso de las moléculas de agua dentro y fuera de una célula.  

Ayudar a prevenir la pérdida de agua transepidérmica rehidratando estos canales con una crema hidratante adecuada puede ayudar a reducir los síntomas asociados con estas afecciones de la piel. 

El estudio de los ritmos circadianos en la piel 

La importancia de los ritmos circadianos, que comenzó en el 1700 con un científico francés Jean-Jacques d’Ortous de Mairan, ha llevado al desarrollo de una nueva ciencia asociada con los efectos del tiempo en el cuerpo llamada cronobiología. 

Si bien nuestros relojes corporales se han configurado de cierta manera durante miles de años, un fenómeno relativamente nuevo los está desincronizando.

Se ha descubierto que la luz HEV azul que se encuentra en las pantallas de los teléfonos y los ordenadores interrumpe o restablece nuestros ritmos circadianos.  

También ralentiza la producción de melatonina que le indica a nuestro cerebro que es hora de irse a la cama. Algunos teléfonos inteligentes ahora tienen un modo “nocturno” que establece la luz emitida por su dispositivo en un tono más anaranjado, menos similar a la luz azul que replica la luz del día que normalmente tenemos configurados en nuestros teléfonos móviles.

 

BIBLIOGRAFÍA

Draelos ZD, Makino ET, Kadoya K, Nguyen A, Jiang LI, Mehta RC. Clinical Benefits of Circadian-based Antioxidant Protection and Repair. J Drugs Dermatol. 2020 Dec 1;19(12):1209-1214. doi: 10.36849/JDD.2020.5355. PMID: 33346522. 

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.