aceite_esencial_que_es

Aceite Esencial: qué es, usos y propiedades

Aceite esencial es un término general que se utiliza para describir extractos altamente concentrados, destilados al vapor o prensados en frío de casi cualquier parte de una planta, como semillas, flores, frutos, hojas, tallos y raíces.

Estos aceites cuentan con las propiedades de las plantas de la cual se extraen y se dice que mejoran la salud física, psicológica y el bienestar.

Qué es un Aceite Esencial

aceite_esencial_que_esLos aceites esenciales se han utilizado en las medicinas populares a lo largo de toda la historia. Los aceites esenciales se denominan aceites etéreos o volátiles, que son un líquido aceitoso fragante que se extrae de las diversas partes de las plantas.

Un aceite esencial es “esencial” en el sentido de que contiene la esencia de las diferentes fragancias y las propiedades de las plantas de las que se derivan. Estos aceites volátiles cuentan con diferentes actividades biológicas donde se incluyen bactericidas, antioxidantes, antivirales, insecticidas, etc.

El cribado antimicrobiano y antioxidante que ofrecen los aceites esenciales, en muchas ocasiones, actúan como conservantes de alimentos procesados ​​y frescos, terapias naturales, productos farmacéuticos y medicinas alternativas.

Los aceites esenciales se utilizan en aromaterapia como una fuente alternativa de tratamiento gracias a los compuestos aromáticos que están presentes en los aceites esenciales.

Son millones las personas que recurren a lo largo de todo el mundo a la aromaterapia para mejorar alteraciones comunes como la ansiedad, la congestión y el dolor en las articulaciones.

Asimismo, cada día son más los estudios publicados donde respaldan la ayuda que ofrecen los aceites esenciales y la aromaterapia como terapia complementaria.

Usos del Aceite Esencial

Los aceites esenciales tienen beneficios psicológicos (que afectan a las emociones), farmacológicos (que afectan a la química) y fisiológicos (que afectan a la función y los procesos corporales).

Las formas más comunes de utilizar los aceites esenciales son inhalando (mediante la difusión atmosférica) y aplicándolos sobre la piel (tópicos). Ingerirlos oralmente es una opción, pero solo debe ocurrir bajo la supervisión directa de un médico o aromaterapeuta certificado.

Aquellos que usan aceites esenciales por vía tópica tienden a hacerlo con fines cosméticos o para tratar el dolor. Los aceites se absorben a través de la epidermis (capa superior de la piel), se mueven desde los tejidos blandos al torrente sanguíneo, se transportan a las áreas de tratamiento y luego se metabolizan en el hígado.

La mayoría de los usuarios de aceites esenciales los inhalan para experimentar sus efectos psicológicos como el alivio del estrés. Cuando se inhalan, las moléculas se distribuyen en el sistema respiratorio y se ha demostrado que una pequeña cantidad afecta al cerebro.

Cuando se dirige al cerebro, identificamos el olor y, en algunos casos, tenemos una respuesta emocional a ese olor. En estudios con animales se ha demostrado que la inhalación tiene un efecto más rápido a la hora de distribuir las propiedades sedantes de ciertos aceites esenciales en el cuerpo.

Además, las reacciones psicológicas a los aceites esenciales tienden a ser subjetivas ya que los aromas pueden significar diferentes cosas para cada persona.

Efectos emocionales de los aceites esenciales

Una persona que creció en un área donde abundaban pinos y cítricos puede desarrollar una emoción diferente a otra persona que no ha crecido de ese modo.

Para esa persona, el olor a cítricos y pino puede desencadenar una profunda respuesta emocional que le calma y revitaliza y estos son, a menudo, los aceites esenciales a los que debe recurrir en momentos de estrés.

Sin embargo, alguien que creció en otras partes del mundo puede no tener la misma respuesta psicológica a estos aromas ya que pueden no significar nada para ellos.

Si bien los efectos de ciertos aceites están vinculados a la historia de una persona, los aceites esenciales están elaborados por diferentes compuestos y algunos de ellos se han estudiado por los beneficios que ofrecen al organismo general.

Es el caso de las propiedades bactericidas y antimicóticas del aceite esencial de árbol de té o las propiedades relajantes del aceite esencial de lavanda.

No obstante, cuando un aceite esencial se utiliza con fines terapéuticos es esencial optar por aceites quimiotipados

¿Qué es el quimiotipo?

Los aceites esenciales son mezclas muy heterogéneas que pueden contener decenas de sustancias a diferentes concentraciones.

De hecho, cada aceite esencial se caracteriza por algunos compuestos principales que pueden alcanzar niveles altos en comparación con otros compuestos presentes en cantidades mínimas.

Sin embargo, para una especie determinada, los factores naturales pueden estar en el origen de la variabilidad de la composición química y la calidad de su aceite esencial.

Estos factores pueden ser intrínsecos, relacionados con la planta o extrínsecos, como el entorno de la planta, lo que provoca la aparición de varias razas químicas o quimiotipos dentro de la misma especie.

El quimiotipo hace referencia al estudio que se realiza para determinar cuál es la molécula predominante de ese aceite.

Este estudio no solo ayuda a identificar mejor los beneficios que puede ofrecer el aceite esencial, también ayuda a determinar cuáles son los compuestos irritantes o tóxicos que puede contener.

Entre los aceites esenciales quimiotipados más comunes destacan:

  • Aceite Esencial de Romero qt alcanfor (Rosmarinus officinalis): apoya los músculos y las articulaciones. Indicado para después del deporte o prevenir calambres.
  • Aceite Esencial de Romero qt cineol (Rosmarinus officinalis): favorece la respiración y mejora los resfriados.
  • Aceite Esencial de Tomillo qt timol (Thymus vulgaris): cuenta con propiedades antiinfecciosas. Indicado para el sistema digestivo, respiratorio o vías urinarias.
  • Aceite Esencial de Tomillo qt tuyanol (thymus vulgaris): apoya la regeneración de las células hepáticas en alteraciones que afectan al hígado. Además, es un gran desintoxicante y activa la micro-circulación.

Por ello, a la hora de seleccionar un aceite esencial es imprescindible detectar cuál es el área que se quiere abordar y consultar con un especialista cuál sería el aceite esencial más recomendado para ello.

 

BIBLIOGRAFÍA

Zouari N (2013) Essential Oils Chemotypes: A Less Known Side. Med Aromat Plants 1: e145. doi:10.4172/2167-0412.1000e145

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.