que-productos-utilizan-parabenos

¿Qué son los Parabenos y por qué no pertenecen a la Cosmética?

Los parabenos son un grupo de productos químicos ampliamente utilizados como conservantes artificiales en productos cosméticos y para el cuidado del cuerpo desde la década de 1920.

Dado que los cosméticos contienen ingredientes que pueden biodegradarse, estos productos químicos se agregan para prevenir y reducir el crecimiento de bacterias dañinas y moho, aumentando la vida útil del producto.

Durante los últimos años la preocupación con estos productos químicos ha aumentado debido a los estudios científicos que sugieren que los parabenos pueden alterar las hormonas en el cuerpo, dañar la fertilidad y los órganos reproductivos, afectar en los resultados del parto y aumentar el riesgo de cáncer.

También pueden causar irritación de la piel. Además, los estudios han detectado parabenos en casi todas las muestras de orina tomadas en adultos en los EE. UU., independientemente del grupo demográfico1.

Dada la capacidad de alteración endocrina y el daño reproductivo femenino y masculino documentado, junto con la posibilidad de una exposición repetida de por vida, está claro que los parabenos no deben usarse en el cuidado personal o productos cosméticos.

Qué productos utilizan parabenos

Sus propiedades antimicrobianas son más efectivas contra hongos y bacterias. Los humectantes, limpiadores faciales y cutáneos, protectores solares, desodorantes, geles de afeitar, pastas dentales, maquillaje y muchos otros productos también contienen parabenos.

que-productos-utilizan-parabenosSe absorben en el cuerpo a través de la piel, se metabolizan y se excretan en la orina y la bilis. Sin embargo, el uso diario de un producto o de varios productos que contienen parabenos da como resultado una exposición directa y continua.

Los productos para el cuidado personal son los que más contribuyen a la exposición a los parabenos como se observa en estudios que comparan los niveles de parabenos en el cuerpo de mujeres, hombres, adolescentes y niños que usan cosméticos con regularidad y los que no.

Las adolescentes que usan maquillaje todos los días tenían 20 veces más niveles de propilparabeno en la orina en comparación con las que nunca o rara vez usan maquillaje2.

El uso de lociones corporales y faciales, productos para el cabello, protectores solares y maquillaje han sido predictores y se han correlacionado con niveles notablemente mayores de parabenos urinarios 3.

Clases de Parabenos

Los cosméticos suelen contener mezclas de diferentes tipos de parabenos. Los más comúnmente usados ​​son metil-, etil-, propil- e butil- . Los denominados parabenos de cadena más corta, metilo y etilo, se usan comúnmente en combinación, mientras que el butilparabeno se usa a menudo solo.

Efectos en la salud

Alteración endocrina y daño reproductivo

alteracion-endocrina-y-daño-reproductivoLos parabenos pueden actuar como la hormona estrógeno en el cuerpo y alterar la función normal de los sistemas hormonales que afectan al funcionamiento del sistema reproductivo masculino y femenino, el desarrollo reproductivo, la fertilidad y los resultados del parto.

Los parabenos también pueden interferir con la producción de hormonas. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha identificado a los parabenos como un grupo, incluidos el propil y el butilparabeno, de sustancias químicas disruptoras endocrinas o sustancias químicas potencialmente disruptivas endocrinas6.

En estudios con humanos se relacionaron los niveles de butilparabeno y de parabenos urinarios totales con una disminución de la fertilidad al disminuir la duración del ciclo menstrual7. Además, los niveles de butilparabeno en la orina de la madre y los niveles en la sangre del cordón se asociaron con una mayor probabilidad de parto prematuro y una disminución del peso al nacer8.

Disrupción endocrina y cáncer

Los científicos están preocupados por la exposición a los estrógenos ambientales y cómo pueden contribuir al riesgo de cáncer, particularmente el cáncer de mama en las mujeres. El propilparabeno puede alterar la expresión de genes, incluidos los de las células de cáncer de mama9 y acelerar el crecimiento10.

Un estudio reciente de la Universidad de California-Berkeley encontró que las dosis bajas de butilparabeno, que antes no se consideraban dañinas, funcionaban junto con otros receptores celulares para activar los genes del cáncer y aumentar el crecimiento de las células del cáncer de mama11.

Desde 2015, la Unión Europea ha prohibido el isopropil y el isobutilparabeno en todos los productos para el cuidado personal, debido a la declaración del Comité Científico de Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea donde indicaban que “no se han proporcionado pruebas adecuadas para el uso seguro del propil o butilparabeno en cosméticos“.

Dichos parabenos también están prohibidos en productos de cuidado personal en 10 países del sudeste asiático, según lo determinado por la Asociación intergubernamental de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y Japón.

En este entorno, la cosmética natural y ecológica ha decidido ser todavía más cauta que la legislación europea y prescindir de los parabenos y otros conservantes cosméticos sospechosos como lo hacen desde el laboratorio Matarrania.

De hecho, en especial la cosmética ecológica, apuesta a menudo por formulaciones sin agua, donde los aceites esenciales, tocoferol o vitamina E sirven como conservantes seguros.

Referencias

  1. Ye X, Bishop AM, Reidy JA, Needham LL, Calafat AM. 2006. Parabens as urinary biomarkers of exposure in humans. Environmental Health Perspectives 114(12): 1843-1846.
  2. Berger KP, Kogut KR, Bradman A, She J, Gavin Q, Zahedi R, Parra KL, Harley KG. 2018. Personal care product use as a predictor of urinary concentrations of certain phthalates, parabens, and phenols in the HERMOSA study. J Expo Sci Environ Epidemiol 29(1):21-32.
  3. Sakhi AK, Sabaredzovic A, Papadopoulou E, Cequier E, Thomsen C. 2018. Levels, variability and determinants of environmental phenols in pairs of Norwegian mothers and children. Environ Int 114: 242-251.
  4. Byford JR, Shaw LE, Drew MG, Pope GS, Sauer MJ, Darbre PD. 2002. Oestrogenic activity of parabens in MCF7 human breast cancer cells. The Journal of steroid biochemistry and molecular biology 80(1): 49-60.
  5. Blair RM, Fang H, Branham WS, Hass BS, Dial SL, Moland CL, Tong W, Shi L, Perkins R, Sheehan DM. 2000. The estrogen receptor relative binding affinities of 188 natural and xenochemicals: structural diversity of ligands. Toxicol Sci.54(1):138-53.
  6. United Nations Environment Program. International Panel on Chemical Pollution. 2017. Worldwide initiatives to identify endocrine disrupting chemicals (EDCs) and potential EDCs.
  7. Nishihama Y, Yoshinaga J, Iida A, Konishi S, Imai H, Yoneyama M, Nakajima D, Shiraishi H. 2016. Reprod Toxicol.63:107-13.
  8. Geer LA, Pycke BFG, Waxenbaum J, Sherer DM, Abulafia O, Halden RU. 2017. Association of birth outcomes with fetal exposure to parabens, triclosan and triclocarban in an immigrant population in Brooklyn, New York. J Hazard Mater 323(Pt A):177-183.
  9. Wróbel AM, Gregoraszczuk EL. 2014. Actions of methyl-, propyl- and butylparaben on estrogen receptor-α and –β and the progesterone receptor in MCF-7 cancer cells and non-cancerous MCF-10A cells. Toxicol Lett 230(3):375-381.
  10. Okubo T, Yokoyama Y, Kano K, Kano I. 2001. ER-dependent estrogenic activity of parabens assessed by proliferation of human breast cancer MCF-7 cells and expression of ERalpha and PR. Food Chem Toxicol 39(12):1225-32.
  11. Pan S, Yuan C, Tagmount A, et al. 2015. Parabens and Human Epidermal Growth Factor Receptor Ligand Cross-Talk in Breast Cancer Cells. Environ Health Perspect 124(5):563–569.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.