por-que-es-tan-importante-el-colageno-para-la-piel

¿Por qué es tan importante el colágeno para nuestra piel?

El colágeno es una de las principales proteínas que se encuentra en el organismo y la principal responsable de mantener las fibras y el tejido unidos.

Por su rigidez y resistencia al estiramiento, es la matriz perfecta para piel, tendones, huesos y ligamentos.

A lo largo de los años el organismo es capaz de generar colágeno a medida que otros agentes lo van degradando como el sol, contaminación, ejercicio…

Sin embargo, a partir de los 30 años la capacidad del organismo para sintetizar el colágeno disminuye drásticamente por lo que el cuerpo pierde más de lo que es capaz de producir.

Es entonces cuando comienzan las arrugas, flacidez de la piel y ser visibles los signos de la edad.

Por eso, es necesaria el uso de una crema hidratante que ayude a incrementar la producción del colágeno a partir de los 30 años.

El colágeno y el organismo

El cuerpo humano cuenta con alrededor de 28 clases diferentes de colágeno siendo los 3 primeros los más importantes:

  • Colágeno tipo 1: piel, tendones, tejidos, órganos y huesos.
  • Colágeno tipo 2: cartílago y articulaciones.
  • Colágeno tipo 3: se encuentra comúnmente junto con el tipo I y generalmente representa alrededor del 15% del colágeno de la piel. Soporta la integridad y las estructuras de las arterias, músculos y órganos.

Beneficios del colágeno sobre la piel

El tipo I es el principal colágeno que se encuentra en la piel y representa entre el 80 % y el 90 % del colágeno de la piel. Reside en la capa de la dermis de la piel, la capa intermedia, que es la responsable de la firmeza y que la piel se encuentra rellena.

En la dermis, el colágeno ayuda a formar una red fibrosa de células llamadas fibroblastos, sobre la cual pueden crecer nuevas células. Asimismo, juega un papel indispensable en la sustitución y restauración de las células muertas de la piel.

La cantidad de colágeno en la piel también tiene un gran efecto en la forma en la que se envejece: al trabajar junto con otra proteína llamada elastina, el colágeno ayuda a mantener las líneas finas y evitar las arrugas en la piel.

La elastina es la principal encargada de que la piel vuelva a su sitio. El cuerpo está en constante movimiento y la elastina se encarga que después de, por ejemplo, sonreír la piel vuelva a su sitio.

Una desventaja del envejecimiento es que la producción de colágeno disminuye a medida que la edad avanza. A partir de los 30 años, la piel pierde más colágeno del que produce, debido a la presencia de colagenasa, una enzima que descomponer el colágeno.

En promedio, se pierde alrededor del 1% del colágeno por año, la causa principal por la que comienzan a ser visibles las líneas finas y arrugas en la piel.

Además, algunos factores externos también pueden afectar a la cantidad de colágeno que se encuentra en el cuerpo: los rayos UV de la exposición al sol o el humo del tabaco, son elementos que aumentan la tasa de las enzimas colagenasas que descomponen las fibras de colágeno.

Sin embargo, este deterioro no es visible al instante. Hacen falta algunos años de degradación para que la pérdida del colágeno sea notable en el cuerpo humano.

 El colágeno y el daño solar

La exposición excesiva a los rayos UV del sol también puede dañar la estimulación del colágeno.

La irradiación UV a largo plazo en la piel cambia su estructura, incluido el acortamiento y el engrosamiento de las fibras de colágeno, el daño de la fibra elástica, la pérdida de colágeno tipo I y el cambio en la proporción de tipos de colágeno en la dermis.

Por lo tanto, puede provocar una reducción en la elasticidad, la humedad y la suavidad de la piel y la aparición de manchas marrones y arrugas, lo que se conoce como fotoenvejecimiento, principal causa del envejecimiento de la piel.

El cuerpo necesita alrededor de dos horas de luz solar en el transcurso de dos días para que se activen las enzimas que degradan el colágeno. Con la aplicación frecuente de un protector solar mineral, se puede proteger la piel y mantener la producción de colágeno.

La piel también necesita antioxidantes para aliviar la inflamación y neutralizar los radicales libres dañinos. Los antioxidantes también pueden estimular la producción de colágeno nuevo en el cuerpo mientras protegen el colágeno existente.

Los productos que combinan antioxidantes y vitamina C son excelentes para la piel.

Beneficios del ácido hialurónico sobre el colágeno

El ácido hialurónico también es un gran aliado a la hora de promover la producción natural de colágeno del cuerpo humano. Según un estudio publicado en el Nutrition Journal el ácido hialurónico promueve la proliferación celular en los fibroblastos.

Como compuesto importante para crear colágeno, el ácido hialurónico puede ayudar a fortalecer la elasticidad de la piel.

Asimismo, el ácido hialurónico es fundamental para la hidratación de la piel. Gracias a su capacidad de retener hasta 1.000 veces su peso en agua protege la piel de la deshidratación y mantiene los niveles óptimos de humedad en la epidermis.

 

 

BIBLIOGRAFIA

Reilly DM, Lozano J. Skin collagen through the lifestages: importance for skin health and beauty. Plast Aesthet Res 2021;8:2. http://dx.doi.org/10.20517/2347-9264.2020.153

Kawada C, Yoshida T, Yoshida H, et al. Ingested hyaluronan moisturizes dry skin. Nutr J. 2014;13:70. Published 2014 Jul 11. doi:10.1186/1475-2891-13-70

Chongyang Li, Yu Fu, Hongjie Dai, Qiang Wang, Ruichang Gao, Yuhao Zhang. Recent progress in preventive effect of collagen peptides on photoaging skin and action mechanism. Food Science and Human Wellness. Volume 11, Issue 2. 2022. Pages 218-229. ISSN 2213-4530

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.