aceite_de_sesamo_propiedades

Aceite de sésamo: propiedades y beneficios

El aceite de sésamo bio es un aceite de cocina popular, conocido por su rico sabor a nuez y sustancioso. Al ser un aceite rico en nutrientes, el aceite de sésamo se ha utilizado ampliamente con fines terapéuticos.

Este aceite puede ser uno de los secretos de belleza más subestimados actualmente. Es un aceite versátil, con una amplia gama de propiedades que lo hacen ideal para todo tipo de pieles y problemas relacionados con la piel.

Propiedades del aceite de sésamo

 

El aceite de sésamo tiene poderosas propiedades antiinflamatorias, bactericidas y antifúngicas.

Repleto de compuestos antiinflamatorios es ideal para usarse sin ningún aceite portador. Al ser un aceite espeso, el aceite de sésamo tiene la capacidad para penetrar profundamente en los poros produciendo un efecto desintoxicante que deja la piel con una sensación cálida y fresca. Por eso, se dice que el aceite de sésamo favorece la exfoliación.

Aplicado directamente sobre la piel, las moléculas de aceite de sésamo atraen toxinas solubles en aceite que se pueden lavar. Estas propiedades lo hacen ideal para ser utilizado para afecciones de la piel como el eccema. También puede ser útil para reducir el acné, las espinillas existentes y puede prevenir los brotes y los puntos negros debido a sus propiedades bactericidas y antifúngicas.

Además, el aceite de sésamo ayuda a reparar las células dañadas de la piel. La presencia de ácidos grasos como el ácido oleico, palmítico, esteárico y linoleico lo convierten en un humectante ideal que mantiene la piel tersa y suave.

Con un alto contenido de vitaminas A y E, que son nutrientes esenciales para la regeneración y la reparación de las células de la piel, el aceite de sésamo es excelente para reducir las arrugas, las líneas finas y los poros dilatados.

Este poderoso aceite también contiene antioxidantes y sesamol, los cuales combaten los radicales libres, que son el principal causante del envejecimiento y daño de la piel.

También funciona mejorando la circulación de la piel, previene la oxidación de las células cutáneas y mejora el rejuvenecimiento de la piel.

La presencia de antioxidantes evita que las partículas ambientales oxiden las células, lo que previene el daño solar y protege la piel. Repleto de minerales como zinc, cobre, calcio, magnesio y manganeso, el aceite de sésamo puede reparar el tejido cicatricial, curar la piel y regenerar nuevas células de la piel.

Aceite de sésamo para la piel

 

Rico en antioxidantes, el aceite de sésamo tiene un efecto de revertir el paso del tiempo sobre la piel. Las vitaminas y los ácidos grasos favorecen la reparación de las células dañadas de la piel mientras reducen los poros dilatados, las líneas finas de la piel y las arrugas.

Por ello, cuando se aplica regularmente sobre la piel, puede prevenir visiblemente la aparición de líneas finas y arrugas y es uno de los ingredientes principales en la cosmética antiedad.

Asimismo, el aceite de sésamo es rico en vitamina B y E conocidos por la ayuda que ofrecen a la hora de atenuar las cicatrices y calmar las erupciones cutáneas. También es altamente eficiente para el tratamiento de afecciones de la piel como el eccema, la psoriasis, la inflamación, el pie de atleta y el enrojecimiento.

Aceite de sésamo para el acné y pieles grasas

 

El aceite de sésamo no solo es beneficioso para las pieles secas o maduras, también as apto para las pieles grasas o con tendencia acneica.

Cuenta con una calificación moderadamente baja en la escala comedogénica. La escala comedogénica es una base de datos no oficial que clasifica diferentes ingredientes de la cosmética según sus propiedades para obstruir los poros. El rango de la escala va desde el cero hasta el cinco.

En este aspecto, una calificación de cero significa que ese aceite probablemente no obstruye los poros, mientras que una puntuación de cinco indica que cuenta con muchas posibilidades para obstruir el poro.

Según un estudio de 1989 publicado en el Journal of the Society of Cosmetic Chemists, el aceite de sésamo refinado puede contar con una calificación comedogénica de uno y el aceite de sésamo sin refinar de tres. Por eso, los aceites no comedogénicos, como puede ser el aceite de sésamo, son buenas alternativas para muchas clases de pieles.

Dado que los aceites no comedogénicos no obstruyen los poros, el aceite de sésamo puede ser un gran aliado para las pieles propensas al acné. Además, sus propiedades antiinflamatorias, también pueden ser beneficiosas para mejorar el aspecto del acné.

No obstante, el aceite de sésamo no solo es beneficioso para la piel. Es un gran aliado para el cuero cabelludo evitando la sequedad, la caspa, el encanecimiento prematuro y favoreciendo el crecimiento del pelo.

BIBLIOGRAFÍA

Fulton JE, et al. (1989). Comedogenicity and irritancy of commonly used ingredients in skin care products. Society of Cosmetic Chemists.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.